GHM Consultores se ha posicionado con este proyecto como especialista en geotermia de baja entalpía en la ciudad de Santiago, lo que nos coloca como principales consultores de cara a futuros desarrollos.
Geotermia para el nuevo Hospital de El Salvador
Durante los meses de enero y febrero de 2015, en GHM Consultores hemos desarrollado un proyecto geotérmico pionero en la ciudad de Santiago.
Dicho proyecto, contratado por el Consorcio de Salud de Santiago, consistió en un estudio geológico e hidrogeológico en el marco de la reforma y construcción del nuevo Hospital de el Salvador, con objeto de evaluar la factibilidad de instalación de geotermia de baja entalpía a la infraestructura.
Qué es la Geotermia
A grandes rasgos, la geotermia es un tipo de energía renovable, que aprovecha la temperatura del terreno a cierta profundidad. La disponibilidad de este recurso no presenta variación estacional, tampoco está afecto a impactos climáticos, es compatible con otros sistemas de generación, y puede aprovecharse para aplicaciones como calefacción de espacios, calentamiento de agua, procesos industriales, generación de electricidad, entre otros.
Una instalación geotérmica de baja entalpía de varios pozos, apoyada en bombas de calor, puede mantener la temperatura de un área como la de el Hospital de El Salvador constante y confortable, con un sustancial ahorro de energía, menor costo, y a su vez menores emisiones contaminantes en generación eléctrica.
El proyecto
El proyecto consistió en una caracterización geológica de los materiales, la realización de pruebas de permeabilidad para determinar el caudal de agua disponible en el subsuelo para su utilización en sistemas de climatización geotérmica agua-agua (captación freática), un test de respuesta térmica, para caracterizar la inercia térmica del terreno y el diseño de sistemas geotérmicos de captación vertical, y un estudio hidrogeológico para obtener el comportamiento del agua subterránea en la zona.
Trabajos realizados
Para todo esto se efectuó:
- Una perforación de un pozo de extracción de 100 metros.
- Dos perforaciones de control del pozo, a 50 y 100 metros del mismo.
- Ensayos de bombeo en dicho pozo (caudal variable y constante).
- Ensayos de conductividad térmica al material extraído de las perforaciones de control.
- Construcción propia e instalación de una sonda geotérmica para test de respuesta térmica.
- Instalación de equipamiento y ejecución de test de respuesta térmica (TRT).
Material de perforación, gravas aluviales cercanas al cauce del río Mapocho.
Ensayo de bombeo en pozo de 100 metros.
Construcción de sonda geotérmica de 100 metros
Ensayo TRT
El test de respuesta térmica
Este test constituye una herramienta esencial en el desarrollo de instalaciones geotérmicas, ya que reproducen el comportamiento geotérmico de los materiales del terreno frente a la extracción o inyección de calor.
En España dicho test es obligatorio para proyectos de más de 30 kW, pero en Chile, dada la escasísima implantación de estos sistemas a día de hoy, con el TRT ejecutado por GHM Consultores en el Hospital de El Salvador, se han obtenido los datos geotérmicos más actualizados para un área importante del centro de Santiago.