La semana pasada el gobierno de España aprobó la regulación en la utilización de drones, “para aprovechar el gran potencial económico que tiene este sector emergente” que necesita una regulación que evite “riesgos e incidentes”, en palabras de la ministra de fomento. Básicamente es una regulación temporal en el uso de estas máquinas, que especifican la forma que deben tener, formación para su manejo y condiciones de utilización.
Pero, ¿Qué diablos es un dron?
Para el que no esté familiarizado con el término, un dron es un tipo de nave no tripulada, controlada remotamente, sobre el cual es posible montar cámaras de vídeo de alta definición, láseres, y otro tipo de cámaras (térmicas, infrarrojas, etc.) para captar imágenes de tierra. Aunque muchos tendrán la imagen de los drones utilizados durante la última Guerra del Golfo por EEUU, con envergaduras de varios metros y potencial armamentístico, la forma cotidiana de una de estas máquinas no deja de ser la de una especie de helicóptero extraño, más parecido a un juguete para niños grandes.
Las aplicaciones del invento son infinitas, ya sea en materia de seguridad (espionaje según los conspiranoicos), industrial, geográfico… Y geológico.
Usos de drones en geología
Los usos de un dron en geología pueden ser muy variados, y en un futuro a corto plazo cualquier empresa que se precie contará con alguno de éstos entre sus equipos.
-Sustitución de la foto aérea: Permite obtener imágenes tridimensionales mediante técnicas estereoscópicas.
-Hasta siempre Google Earth: Allí donde ni siquiera existen fotos aéreas, la herramienta sustitutiva por excelencia es Google Earth. Pero es de lo más común que la zona de estudio no tuviera la resolución adecuada, fuera un manchón borroso, o no contara con imágenes actualizadas. Con el uso de drones es posible conseguir imágenes actualizadas, de alta definición y en directo, posibilitando cambios sobre el terreno.
-GIS y Cartografía Geológica: Siguiendo el punto anterior, es posible sustituir la imagen satelital por imágenes más actuales y de mayor resolución, e incluso elaborar modelos tridimensionales del terreno, incluyendo el uso de láser en el dron.
-Gestión y preparación de campañas geológico geotécnicas: Identificación de accesos, puntos conflictivos, cursos de agua, accidentes ocultos, mapeo de zonas de difícil acceso…
-Exploración: Se está investigando en la utilización de drones con láseres montados para caracterización geológica superficial, de manera que pueden identificarse guías de exploración de yacimientos, ya sean alteraciones hidrotermales para metales, petróleo, etc.
-Control de explotaciones mineras: Permiten la monitorización y control de estas actividades, posibilitando cuantificar el impacto ambiental, e identificar y controlar riesgos asociados a la misma, tales como relaves, botaderos, vertidos, drenaje ácido…
-Investigación: Extensión de glaciares, medición de espesores mediante imagen multiespectral, medición térmica, investigación en almacenamiento de CO2…
¿Se os ocurren más aplicaciones para estos aparatos? ¿Creéis que será una herramienta indispensable a medio plazo?
Os dejamos un vídeo general de usos de estas máquinas (Imagen de gripped.com, vídeo de CNET en Español, http://youtu.be/9IcELjHlya8)
[yt_Inserter_Single_Video id=”1192″]